Declaración del Foro de Atención Primaria: Los médicos de este nivel están dispuestos a "asumir muchas más competencias"

El pasado jueves 17 de marzo, el Foro de los Médicos de Atención Primaria se renió en la sede de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). La aprobación formal del documento “Adecuar los recursos a las necesidades” y la organización del Día de la Atención Primaria, que se celebrará el 12 de abril, fueron los temas centrales del encuentro.

El Foro está constituido por la Organización Médica Colegial (OMC), las Sociedades Españolas de Medicina General (SEMG); de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); semFYC; la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En este sentido, han aprobado un documento con el que reclaman la necesidad de "adecuar los recursos a las necesidades asistenciales", para lo que consideran que deben "contar con los medios necesarios para hacer una labor eficiente y ser resolutivos". "Podemos asumir muchas más competencias de las que tenemos", ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora. Entre esas competencias nuevas que pueden asumir está el libre acceso a pruebas complementarias "bajo unos criterios de rigor, calidad y protocolización".

Además, entre otras reivindicaciones, piden "cierta autonomía en la toma de decisiones", un cupo de población estable para cada profesional y un reconocimiento social de la profesión.

Actualmente, entre el 30 y 40 por ciento del tiempo de estos profesionales va destinado a realizar trámites burocráticos o administrativos, relacionados en su mayoría con la gestión de incapacidades temporales.

   Por ello, insiste el presidente de semFYC, sin ellos y con una mayor dotación de recursos su labor en las consultas podría ser "básicamente asistencial".

   Además, Basora asegura que entre esas competencias nuevas que pueden asumir está el libre acceso a pruebas complementarias "bajo unos criterios de rigor, calidad y protocolización". "Una Atención Primaria que tiene métodos diagnóstico puede ser más resolutiva".

Por otro lado, en la reunión de este jueves han definido la organización del primer Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebrará el próximo 12 de abril bajo el lema 'Atención Primaria, el eje del Sistema Nacional de Salud'.

Con este motivo, realizarán diversos actos para defender el papel que juegan estos facultativos como "eje vertebrador" de la sanidad. Entre ellos, organizarán en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) una mesa de debate con representación de todos los grupos que forman este foro, al que también están invitados otros profesionales que tienen relación con la Atención Primaria.

Fuente: Europa Press

 

Información Complementaria__________________________________________________________
enlace.jpg Los médicos de Atención Primaria se reunen mañana para marcan sus estrategias para 2011
enlace.jpg Foro Médico de Atención Primaria dan como ultimatum el 12 de abril como fecha límite para reunirse con Pajín
enlace.jpg Pajín se compromete con el Foro de AP a celebrar en este semestre una Conferencia específica sobre Atención Primaria
enlace.jpg Conclusiones de la VIII Reunión del 'Foro de los Médicos de Atención Primaria'

 

 Sindicato Médico Andaluz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Use [fn]...[/fn] (or <fn>...</fn>) to insert automatically numbered footnotes.
  • Use [# ...] to insert automatically numbered footnotes. Textile variant.
  • Puede insertar vídeos usando la marca [video:URL]

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura. SI se diferencían mayúsculas de mínúsculas por tanto la respuesta SI tiene que coincidir exactamente con la solución.
CAPTCHA de imagen
Escriba los carácteres que muestra la imagen. Ignore los espacios. SI se distinguen mayúsculas de minúsculas.